• Donostia-San Sebastián - En el Centro médico-quirúrgico Zurriola, sito en la calle Gran Vía nº3, 20002
  • Bilbo-Bilbao- IMQ Amsa Hospital de día, calle Heros nº 28, 1º.
  • Santurtzi-Santurce (Bizkaia-Vizcaya) IMQ Amsa Hospitalización, Hospital San Juan de Dios, Avenida Murrieta nº 70,

Unidad de neuromodulación cerebral

Unidad de neuromodulación cerebral


La nueva unidad de neuromodulación cerebral instaurada en los centros IMQ Centro Médico Zurriola de Donostia y Amsa Hospital de día y Amsa Hospital San Juan de Dios de Bilbo, y que lidero, me sitúa como pionero en Euskadi y en el estado en la aplicación de la estimulación magnética transcraneal guiada por navegación de alta precisión, para el tratamiento de trastornos mentales y neuropsiquiátricos.
psquiatria-estimulacion-cerebral

Los tratamientos que ofrezco en esta unidad son los siguientes:

La estimulación magnética transcraneal (EMT, en sus siglas en castellano, y TMS, en sus siglas en inglés) es un procedimiento no invasivo, lo que significa que se hace sin utilizar cirugía ni cortar la piel. Su función es estimular una parte del cerebro mediante un campo magnético.

Este campo magnético puede traspasar la cabeza de forma segura y sin dolor y así, utilizarse para cambiar la actividad en el cerebro y corregir la actividad anormal que se produce debido a una enfermedad.

Con la EMT, se pretende actuar específicamente sobre un punto concreto de la corteza cerebral (diana terapéutica), relacionada con el problema en cuestión que se está tratando. Por eso mismo, dependiendo de cuál sea dicho problema, la diana terapéutica (punto sobre el que aplicar el campo magnético), será uno u otro.

Numerosos estudios han demostrado que la EMT puede tener un efecto positivo duradero en diferentes enfermedades o problemas tanto psiquiátricos como neurológicos.

La forma de EMT utilizada para la terapia se llama estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr (o rTMS en sus siglas en inglés).

DR JAVIER PALOMO

Preguntas frecuentes